Publicado por: Diario Panorama
Publicado el 09-06-2018 en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
La Conferencia Episcopal Venezolana, la arquidiócesis de Caracas y la congregación de las Siervas de Jesús aligeran los preparativos para la ceremonia de beatificación de la Madre Carmen Rendiles, a realizarse el próximo sábado 16 de junio.
El acto se realizará en medio de una eucaristía solemne en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, que comenzará a las 10:00 de la mañana, según el programa publicado en la página web oficial de la beatificación.
Será el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, en representación del papa Francisco, quien declarará beata a la monja caraqueña, informó la cuenta oficial en Instagram.
La religiosa, fundadora de la congregación venezolana Siervas de Jesús, se convertirá en la primera persona nacida en la capital y la tercera en el país en ser elevada a los altares, tras la firma del decreto de su beatificación el pasado 18 de diciembre por el Sumo Pontífice.
En octubre pasado fue aprobado un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable por la instancia que preside el cardenal Amato: la sanación definitiva del brazo derecho de la médico cirujana Trinette Durán de Branger en el colegio Belén, en Los Palos Grandes, en Caracas, el viernes 18 de julio de 2003.
María del Carmen Rendiles Martínez, su nombre de pila, quien vivió toda su vida con una prótesis en su brazo izquierdo, tras nacer sin él el 11 de agosto de 1903, será la tercera religiosa y fundadora de un congregación femenina en ser declarada beata, después de la Madre María de San José, de Aragua, en mayo de 1995, en la plaza San Pedro, en el Vaticano, y de la Madre Candelaria de San José, de Guárico, en abril de 2008, también en el Estadio Universitario, en Caracas.
Al igual que sus paisanas y “colegas” podrá ser ahora venerada en los altares católicos venezolanos, pudiendo celebrarse la eucaristía el día de su fiesta pidiendo su intercesión, como lo establece el Vaticano, a la espera del visto bueno de otro milagro que permita su declaración como santa, el cuarto y último paso del proceso que comenzó con la declaratoria de Sierva de Dios.
Las actividades organizadas para la presentación de Rendiles “como ejemplo de santidad, de virtudes y perfección humana y cristiana” a la feligresía católica venezolana, como lo señala el cardenal Ursosa, arzobispo de Caracas, se iniciarán desde las 7:00 de la mañana, cuando comenzará la entrada, libre y gratuita, de los asistentes, sacerdotes, monjas y feligreses de todo el país, pero principalmente del Distrito Capital y de estados vecinos.
“La ceremonia será de gran motivación para los venezolanos”, asegura el cardenal Urosa, quien, en un mensaje grabado, recalca el carácter familiar de la celebración, insistiendo en que se trata de una gran fiesta religiosa a la que está invitada toda la feligresía de la arquidiócesis de Caracas, convidando especialmente a las parroquias y movimientos de apostolado, así como también del resto del país.
Por su parte, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, asevera, en un video mensaje dirigido a los venezolanos, presentando en una reunión de la comisión organizadora de la beatificación, que el acto representa “una renovación también para toda la iglesia y la misma sociedad venezolana en estos momentos tan difíciles”.
“Que su ejemplo de santidad, ahora reconocido por la Iglesia, pueda ayudar a todos los venezolanos a renovarse en este sentido”, agrega quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela entre 2009 y 2013.
La celebración “será un oasis para el pueblo de Venezuela”, afirma la superiora general de las Siervas de Jesús en Venezuela, Colombia y Ecuador, la Madre María Eugenia Noreña, quien invitó a acudir temprano “para vivir todo lo relacionado con la animación y el testimonio de vida de varias personas antes de la ceremonia central”.
Antes de la misa, entre las 8:30 y las 10:00 de la mañana, se presentarán testimonios de vida relacionados con la Madre Carmen Rendiles, establece el programa. También informa que “las primeras 15.000 personas en llegar estarán en sombra y sillas, las demás ocuparán las gradas”, por orden de llegada.
Las responsables de la continuidad de la obra de la tercera beata venezolana aseguran que “será una oportunidad de transmitir a toda Venezuela el legado de la Madre Carmen y el deseo de unión que la venerada religiosa siempre quiso para la Congregación”, señalan en la página oficial.