Publicado por: Diario La Voz
Publicado el 31-01-2017 en Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Los festejos religiosos en Caracas en honor de la Virgen de la Candelaria se realizan desde el año 1708, cuando culminó la construcción y se consagró el templo en su nombre.
Pero estas actividades se incrementan desde el 25 de agosto de 1750 cuando se funda la Parroquia La Candelaria, en la zona limítrofe con la quebrada Anauco hacia el este del valle del río Guaire, en la cual se fueron reuniendo los canarios y los españoles que llegaron después del proceso de conquista, pertenecientes al grupo social de los blancos de orilla, como cuentan los cronistas caraqueños.
Desde esa época, cada 2 de febrero, se realiza la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o fiesta de la luz, una actividad popular celebrada por los católicos en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, en el siglo XV.
Se celebra, según el calendario o santoral católico, cada 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz y la Fiesta de las Candelas. Todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo, presentado por su madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.
La fiesta empezó a celebrarse con carácter mariano en las Islas Canarias en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde, esta advocación mariana y su fiesta serían llevadas a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.
AÑO 2017
Actualmente, el párroco del templo La Candelaria, el sacerdote Miguel Acevedo, ha organizado las actividades marianas de este año, desde el pasado 24 de enero, cuando se inició la Novena de La Candelaria, que ha de culminar este 2 de febrero.
La Novena se inicia a las 7 am con el rezo del Santo Rosario en el presbiterio y después se sale a la plaza para los cánticos festivos con la coral de la parroquia y algunos feligreses. Esta actividad, que culmina con la celebración de la misa, a las 8 am, se realiza seis veces diarias. Están pautadas varias presentaciones de agrupaciones musicales del Hogar Canario Venezolano.
El cierre de la Novena está fijado para el 2 de febrero, a las 6 pm, con una misa que celebrará el cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas.
Orígenes
La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife, pues fue el lugar donde se dice que apareció. No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el municipio canario de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife. Es decir, aparecería del 1400 al 1401. Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594. La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Actualmente, hay una réplica de la imagen en la basílica. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a este continente. Entre ellas, la veneración a la Virgen de la Candelaria.