Publicado por: El Universal
Publicado el 26-10-2025 en Caracas, Venezuela
Las celebraciones por la reciente canonización de los primeros santos venezolanos continúan en todo el país. En el estado Carabobo, fue develado un busto en honor a Santa Carmen Rendiles Martínez en las instalaciones del colegio Betania.
El acto se enmarcó dentro de una solemne Misa de Acción de Gracias dirigida por las hermanas de la congregación que fundó la santa, las Siervas de Jesús. El evento contó con la presencia de Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Monseñor González de Zárate destacó la profunda espiritualidad de la nueva santa y su dedicación al servicio de la Iglesia:
"Madre Carmen fue una persona que vivió para Dios, esa es la primera característica de su vida. Se dedicó al culto eucarístico, al servicio de los sacerdotes... De ese amor surje también el amor a los hermanos que en caso concreto de este colegio se traduce en la educación de los niños", señaló el Arzobispo.
Por su parte, la hermana Maira Romero, de las Siervas de Jesús, reafirmó el pilar educativo de la congregación, indicando que el legado de la Madre Carmen es "seguir sembrando en los corazones de las personas, de nuestros niños y nuestros jóvenes el amor a Jesús".
El creador de la obra, el artista Josue Benjamín, manifestó su orgullo por haber podido "inmortalizar con arte" a uno de los dos primeros santos que ahora tiene Venezuela. La develación del busto se convierte en un símbolo tangible de la fe y el impacto de Santa Carmen Rendiles en la sociedad carabobeña.