9 de mayo: Fiesta Litúrgica de la Beata Madre Carmen Rendiles

Publicado el 08-05-2023 en Caracas, Venezuela


La fundadora de las Siervas de Jesús en Venezuela, Madre Carmen Rendiles, se convirtió en la tercera Beata venezolana y la primera caraqueña, hace ya cinco años, el 16 de junio de 2018, en un acontecimiento multitudinario que contó con la participación de devotos provenientes de todo el país.

La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela UCV, e inició a las 8:30 de la mañana, en un evento en el que se combinó música y testimonios de los devotos de Madre Carmen.

Esta actividad culminó con la participación de la doctora Trinette Durán de Branger, portadora del milagro que elevo a los altares a la Madre Carmen Rendiles.

Cabe mencionar que ese día, la Santa Misa inició a las 10:00 de la mañana, presidida por el Excelentisimo Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos; acompañado por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino; el Arzobispo de Mérida, Cardenal Baltazar Porras; Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, y demás representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Un hito importante de la ceremonia, consistió en que el Cardenal Urosa solicitó al enviado de la Santa Sede, el Cardenal Amato, la beatificación de Carmen Rendiles. El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, hizo lectura de las letras apostólicas en las que certificó el título de “Beata”, indicando además el 9 de mayo como fecha de su fiesta litúrgica.

Posteriormente, la reliquia de Madre Carmen fue llevada en procesión hasta el altar por la Superiora de la Congregación de las Siervas de Jesús, Madre María Eugenia Noreña, acompañada por la hermana Rosa María Ríos, vice postuladora de la Causa junto a la Doctora Trinette Durán, mientras con gran alegría y aplausos se develaba el cuadro oficial de la nueva Beata.

Durante la homilía, el Cardenal Amato menciono que “Venezuela es una tierra bendecida”, refiriéndose a las dos beatas que preceden a Madre Carmen: María de San José y Candelaria de San José, a lo que indicó que “la beatificación de Madre Carmen Rendiles enriquece el hermoso collar de la santidad venezolana”.

Para culminar la ceremonia, después de la bendición final de las autoridades eclesiásticas, la imagen y la reliquia de Madre Carmen Rendiles recorrieron las gradas del estadio UCV, llevadas por las hermanas de la congregación Siervas de Jesús, con gran jubilo de los asistentes; peregrinación que fue acompañada con la interpretación del himno oficial de la nueva Beata venezolana.

Redacción Siervas de Jesus

Artículos Similares