Publicado por: Globovision
Publicado el 31-03-2015 en Caracas, Distrito Capital, Venezuela
La Semana Santa es el período sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Es una fecha llena de tradiciones, aunque cada país o zona le imprime la importancia a los ritos de acuerdo a sus costumbres.
La profesora y coordinadora de Centro de Investigación Sociocultural de Venezuela, Moraida Pozo, indicó que la mayoría de los venezolanos son católicos o practican la fe cristiana, por lo que están conscientes de lo que significa la Semana Santa.
En Soluciones, transmitido por Globovisión, Pozo aseveró que a pesar de que existen ritos oficiales de la iglesia que van a ser iguales en todo el mundo, también hay tradiciones como la Quema de Judas o la Bendición del Mar, que se convierte en costumbres que son propias de cada zona del país pero que acompañan la Semana Mayor.
Asimismo, el sociólogo Enrique Alí González, destacó que dentro del cristianismo la Semana Santa es la puesta en escena de la reproducción de la memoria misterio central cristianísimo, la muerte y resurrección de Jesús.
En Soluciones destacó que parte de los católicos que no viven por completo la Semana Mayor viven días muy especiales y plenamente.
Señaló que la pascua es lo que comienza a partir de la resurrección de Jesús. “El domingo de pascua se hacen procesiones, por ejemplo hay lugares emblemáticos del cristo resucitado en Venezuela”
Varios son los ritos, creencias y costumbres en cada región de Venezuela. González destacó que la religión abarca tanto al ser humano que este intenta vivir una vida analógica. No utilizar objetos filosos o no bañarse en la playa son algunos de los viejas creencias que se practicaban en Venezuela durante la Semana Santa.
Entre las creencias más famosas y más cumplida está el no comer carne roja jueves y viernes santo. Pozo explicó que para los católicos no comer carne tiene que ver con la pasión de Jesús donde su carne sufrió tanto.
Entre tanto, la devoción al Nazareno de San Pablo en Caracas nació de una epidemia de gripe que no se le encontraba cura, por lo que se le atribuye al Nazareno la sanación de gran parte de la población.
Es la tradición católica de acompañar los Miércoles Santo la procesión la imagen de Jesucristo cargando la cruz, lo cual representa para los feligreses un símbolo de fe, esperanza.
La Quema de Judas se realiza el domingo de resurrección y a través de este la comunidad expresa su queja. La razón principal es recordar la traición de Judas a Cristo.
Se hace el muñeco de cuerpo enterose rellena con material que, por lo general, aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean y se prende fuego.
Ambos especialistas recalcaron la importancia de conservar las tradiciones ya que es una manera de conservar la memoria. “Si no lo hacemos poco a poco nos vamos a quedar sin memoria de nuestro pasado”, destacó González.
Enfatizaron que es fundamental recuperar las tradiciones para tener presente lo que somos y seguiremos siendo en el futuro.
Redactora: MG