Publicado por: Diario Panorama
Publicado el 07-05-2019 en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
En la misma capilla donde oraba y donde reposan sus restos, en Caracas, este sábado 4 de mayo, el tribunal eclesiástico clausuró la instrucción diocesana del presunto milagro que podría convertir a la beata Madre Carmen Rendiles en la primera santa venezolana.
En la actividad, que se realizó en el colegio Belén, en Los Palos Grandes, los cuatro integrantes del tribunal suscribieron la legalidad del expediente, que contiene los documentos, testimonios y exámenes médicos exigidos por la Santa Sede para validar que la sanación de “una joven venezolana” se debió a la intersección de la beata según informó ayer a PANORAMA, vía telefónica, la hermana Rosa María Ríos, vicepostuladora de la causa de canonización.
“Solo podemos decir, por ahora, que se trata de una joven venezolana”, insistió. Sin embargo, de manera extraoficial trascendió que es caraqueña y tiene 18 años.
La Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, es la tercera beata del país desde el sábado 16 de junio de 2018, cuando fue proclamada en ceremonia realizada en el Estado Universitario, en su Caracas natal, por el milagro realizado a la cirujana Trinitte Durán de Branger, su paisana.
Procedieron a su entrega a monseñor Enrique Parravano, obispo auxiliar de Caracas, en representación del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis.
El cardenal Porras entregará el referido dossier a la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, el próximo viernes 24 de mayo, para dar inicio a la fase romana del proceso, como lo informó ayer —vía telefónica— la hermana Ríos, quien lo acompañará junto con la postuladora, la abogada argentino italiana Silvia Correale.
El cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto del referido dicasterio, recibirá el dossier, para luego proceder los expertos a revisar las actas y todo los documentos presentados para, de ser aprobado, emitir el decreto de validez jurídica, que permitirá darle continuidad a la revisión por parte de médicos, teólogos, cardenales y obispos, hasta la aprobación definitiva por parte del Papa Francisco.
El cierre del proceso diocesano del posible milagro se realizó 64 días después de la instalación del tribunal eclesiástico, en la Casa Sacerdotal, en Caracas, el sábado 2 de marzo, con el sacerdote Gerardino Barracchini, párroco de La Candelaria y vicario episcopal por la Santidad de la arquidiócesis de Caracas, como juez delegado.
Durante este tiempo, Barracchini, junto con el padre Abelardo Bazó como promotor de justicia; el doctor Reinaldo Pérez, notario actuario; la doctora María del Monte Carmelo Laclé, notario adjunta; y el doctor Manuel Alvarado Repilloza, perito médico, realizaron “interrogatorios a testigos que tuvieron que ver con la enfermedad y la sanación de la joven”, señaló Ríos.
Fue su tarea reconstruir los hechos, además de recolectar las pruebas médicas, como la historia clínica y exámenes realizados a la joven antes y después de su recuperación, según establece la normativa vigente del Vaticano.
Se trata de un hecho milagroso que tuvo lugar después del 16 de junio del año pasado, dado que, para llegar a la santificación, el referido dicasterio examina un segundo posible milagro que haya sucedido en una fecha posterior a la beatificación, siguiendo, además, los mismos pasos del primero, según informó una fuente eclesial a PANORAMA.
“La clausura de la instrucción es de gran importancia para nuestra congregación, porque se trata de un momento único de nuestra historia, una gran responsabilidad y un llamado a nuestra renovación y a la del pueblo, a convertirnos a la santidad”, expresó la hermana Ríos, integrante de las Siervas de Jesús, que tiene como madre general a la hermana María Eugenia Noreña, también presente en el acto del sábado.
“Debemos luchar por mantener la fe y esperanza. Cierre del primer tribunal eclesiástico hecho en toda la historia Venezuela para evaluar la canonización de un venezolano; la de la beata Madre Carmen Rendiles, del cual tuve el gran honor y privilegio de formar parte como médico perito”, escribió ayer, en su cuenta en Twitter, el doctor Manuel Alvarado Repilloza.
En el Vaticano avanza desde el pasado enero el expediente de un posible milagro realizado por el Venerable José Gregorio Hernández a la niña niña Yaxury Solorzano Ortega, de Guárico, en San Fernando de Apure el 10 de marzo de 2017, a la espera de su aprobación para su beatificación, lo que lo convertiría en el primer hombre y laico del país en ascender a los altares patrios.
Redacción: Julio Gutierrez para Diario Panorama