Publicado por: Redacción Siervas de Jesus
Publicado el 10-08-2020 en Caracas, Venezuela
La Madre Carmen Rendiles nació en Caracas el 11 de agosto de 1903. Haber nacido sin su brazo izquierdo, no fue impedimento para el espíritu de liderazgo y servicio que la caracterizó desde muy joven. Siendo niña, sintió inquietud por entregar su vida a Dios, anhelo que logró al ingresar a la Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, originaria de Francia y presente en Venezuela.
Como religiosa, se entregó al servicio del prójimo con humildad y sencillez, y recibió la gracia de profesar una gran devoción a la Eucaristía, ardor profundo por Jesús Sacramentado que extendió a sus compañeras de congregación. Hacia 1935, fue nombrada maestra de novicias en Venezuela y posteriormente desempeña varios cargos en la Congregación hasta ser nombrada Superiora de las Casas en Venezuela y Colombia.
Luego del Concilio Vaticano II, la Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento decide establecerse como instituto secular, hecho con el que Madre Carmen estuvo en desacuerdo. Consultó entonces con sus hermanas y el Episcopado Venezolano, y en 1965 fundó la Congregación Siervas de Jesús en Venezuela, independiente a la francesa, e instituyó diversos colegios, entre ellos el noviciado Nazaret. Con la venia de sus familiares donó la casa de sus padres para fundar el Colegio Santa Ana en El Paraíso, Caracas, Venezuela.
Madre Carmen Rendiles falleció el 9 de mayo de 1977 en Caracas. Su proceso hacia los altares se inició el 9 de marzo de 1995, alcanzando el título de Venerable el 5 de julio de 2013, y posteriormente el de Beata, celebrándose la ceremonia de Beatificación el 16 de junio de 2018, en el Estadio Universitario de Caracas.