Publicado por: ACI Prensa

Qué es la cuaresma y la afiliación al color morado

Publicado el 21-02-2023 en Ciudad del Vaticano


La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión que prepara a la persona que participa para el inicio de Pascua. Durante este periodo, se celebra o conmemora el sacrificio y salvación de Cristo en el mundo.

Es un periodo donde los católicos reflexionan sobre sus acciones y se arrepienten de sus pecados.

Según la agencia católica de noticias ACI Prensa, durante el periodo de Cuaresma "Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas".

"Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios".

Es decir, es un momento que nos permite modificar esos defectos que nos prohíben avanzar para luego ser mejores seres humanos y acercarse más a Cristo durante la Cuaresma, de acuerdo a ACI Prensa.

A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, "hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios", dijo la agencia.

LA CUARESMA Y SU AFILIACIÓN CON EL COLOR MORADO

Usualmente cuando se asiste a misa durante este periodo se puede observar en algunas áreas que la capilla de la Iglesia y el manto del sacerdote es de color morado.

¿Por qué se utiliza este color específicamente?

ACI Prensa informa que el color morado o púrpura representa el luto y la penitencia.

"Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual", indica la agencia.

Artículos Similares