
Publicado por: Redacción Siervas de Jesus
Publicado el 07-05-2025 en Caracas, Venezuela
La vicepostuladora de la Causa Madre Rosa María Ríos publicó la normativa para la solicitud de las reliquias de la primera santa venezolana:
¡VIVA JESÚS HOSTIA!
Hermanas Siervas de Jesús
NORMATIVA PARA SOLICITAR UNA RELIQUIA
-
«El honor que se rinde a las imágenes sagradas es una «veneración respetuosa», no una adoración que conviene sólo a Dios. Los actos de culto no se dirigen a las imágenes consideradas en sí mismas, sino en cuanto sirven para representar al Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen como imagen no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad que representa.» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2131-2132)
-
«Las reliquias nos señalan a Dios mismo: es él quien, por el poder de su gracia, concede a los seres frágiles el valor de dar testimonio de él ante el mundo. Al invitarnos a venerar los restos mortales de los mártires y de los santos, la Iglesia no olvida que, en definitiva, se trata de pobres huesos humanos, pero de huesos que pertenecieron a personas visitadas por el Poder vivo de Dios. Las reliquias de los santos son huellas de esa presencia invisible pero real que ilumina las tinieblas del mundo, manifestando el Reino de los Cielos que está en nosotros». (Benedicto XVI, Discurso a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, Colonia, 18 de agosto de 2005)
SOLICITUD DE RELIQUIA
Para solicitar reliquias, hay que tener en cuenta las siguientes normas:
1. Corresponde a la Postulación General evaluar las solicitudes recibidas y conceder las reliquias, acompañadas del certificado de autenticidad, que lleva el sello de la propia Postulación.
2. Cada solicitud debe llegar a la oficina de la Postulación General en hoja con membrete y sello, indicando el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico de la Parroquia, Capilla, Seminario, Convento o comunidad en donde permanecerá, así como el número telefónico del Parroco responsable.
3. Para las reliquias de primer grado, la solicitud debe ir obligatoriamente acompañada del original del nihil obstat del Ordinario local o del Superior Religioso Mayor.
4. Por regla general, sólo se aceptarán las solicitudes recibidas de los párrocos o de los superiores de las comunidades religiosas. Siempre debe especificarse que la solicitud de reliquias es para la veneración pública de los fieles; debe indicarse claramente el lugar de la iglesia o capilla pública donde se colocará la reliquia para la veneración de los fieles.
5. Las solicitudes de los laicos (incluidos los seminaristas) no se tendrán en cuenta, así como tampoco las solicitudes de los coleccionistas de reliquias.
6. Se aceptan solicitudes para lugares donde ya existe un culto o donde se desea aumentar la devoción (por ejemplo, mediante un programa de catequesis formativa; con motivo de la exposición de una nueva imagen del santo o beato, de una peregrinación, etc.).
7. Para la consagración de los altares, se pueden solicitar reliquias «ilustres», que la Postulación estudiará caso por caso. La solicitud debe ir siempre acompañada del nihil obstat del Ordinario local o del Superior Religioso Mayor, especificando para qué iglesia se hace la solicitud.
8. Para solicitar reliquias debe envíar la carta en físico a: Casa Madre de las Hermanas Siervas de Jesús, Luneta a Caja de Agua, Nº34, Parroquia Altagracia, Caracas.
9. Para agilizar la petición puede enviar los documentos escaneados por correo electrónico a solicitudreliquiasmcr@gmail.com (En el momento de retirarla es necesario presentar los originales de la documentación).
10. Las solicitudes con documentación incompleta o escritas sin la formalidad requerida, no son consideradas.
11. Se sugiere que la comunidad organice la Recepción de la Reliquia con una misa solemne.
12. Por seguridad y respeto a las reliquias NO se envían por paquetería.
13. La reliquia, si la solicitud es aceptada, será entregada personalmente, sólo después de la recepción del original de la carta del obispo o del superior religioso mayor por la oficina de la Postulación General.
14. En el momento de la entrega de la reliquia pueden hacer un donativo correspondiente al costo del relicario, el cual se ocupa para los gastos de la causa de Madre Carmen Rendiles.
15. La reliquia se entrega en un relicario lacrado y con su Auténtica firmada por la Vicepostuladora de la Causa de Canonización de Madre Carmen Rendiles y con un número de registro.
Madre Rosa María Ríos Gómez
Vicepostuladora de la Causa
¡VIVA MARÍA INMACULADA!