Publicado por: El Diario
Publicado el 08-09-2024 en Caracas, Venezuela
La patrona de Oriente llegó en 1530 al país y desde entonces cuenta con muchos
Cada 8 de septiembre se celebra el Día de la Virgen del Valle considerada como la patrona del estado Nueva Esparta, los marineros y pescadores, así como también de la Armada Bolivariana.
Aunque el día de esta advocación mariana es en esta fecha, las celebraciones religiosas en la isla de Margarita y otras zonas del oriente venezolano inician desde el 1º de septiembre.
Para el Día de la Virgen del Valle, la Iglesia católica en Margarita espera la participación de unas 30 mil personas en la celebración de este año 2024.
Con motivo de esta festividad religiosa, en El Diario te presentamos algunos datos curiosos sobre la Virgen del Valle:
Casi 500 años en Venezuela
La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen del Valle llegó a la isla de Cubagua en 1530 cuando la trajeron los españoles.
Sin embargo, en 1541 un huracán arrasó con el lugar y la iglesia donde se encontraba la imagen, de acuerdo con la web Catholic.net.
Un año de celebración sin feligreses
En 2020, año de la pandemia de covid-19, la Iglesia católica celebró las festividades de la Virgen del Valle sin la feligresía presente como medida sanitaria.
Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, informó ese año que esta medida para las celebraciones litúrgicas buscaba evitar los contagios.
La Basílica Nuestra Señora del Valle transmitió la misa y coronación de la Virgen a través de su canal de YouTube.
El 15 de agosto de 1910, el papa Pío X concedió la Coronación Canónica para la Virgen del Valle, según el Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos
El 8 de septiembre de 1921 fue proclamada Patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana y, por extensión, del oriente y sur de Venezuela.
Milagros de la Virgen del Valle
En 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Ante esta situación, los feligreses decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción, donde comenzó a llover tras la llegada de la imagen.
También en 1817, el prócer independentista Juan Bautista Arismendi se salvó de una bala cuando esta impactó contra su escapulario de la Virgen del Valle, de acuerdo con información publicada por el portal web católico Aleteia.
Además de las lluvias en tiempos de sequía, a la Virgen del Valle se le atribuye el haber curado el pie a un buzo. Domingo, un buzo que tenía una dolencia en un pie, producto de la picadura de una mantarraya, pidió la intersección de la Virgen. El hombre consiguió una perla en forma de pie en el fondo del mar y se la entregó a la imagen luego de que le curó su enfermedad.
Un año de celebración sin feligreses
En 2020, año de la pandemia de covid-19, la Iglesia católica celebró las festividades de la Virgen del Valle sin la feligresía presente como medida sanitaria.
Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, informó ese año que esta medida para las celebraciones litúrgicas buscaba evitar los contagios.
La Basílica Nuestra Señora del Valle transmitió la misa y coronación de la Virgen a través de su canal de YouTube.
Un Museo dedicado a la Virgen del Valle
En 1989, abrió sus puertas el Museo Diocesano de la Virgen del Valle, el cual se encuentra ubicado en el Valle del Espíritu Santo en el estado Nueva Esparta. Este centro cultural está ubicado al lado de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.
Este museo alberga los trajes de la Virgen, así como también los regalos que le han otorgado a lo largo de los años la Armada venezolana, los pescadores y deportistas creyentes de esta advocación mariana.
En la entrada de este museo se encuentra una réplica de la embarcación Doña Mónica. La leyenda cuenta que perteneció a un marinero muy devoto de esta advocación mariana que siempre donaba parte de su pesca a los más necesitados. Cuando su negocio creció, el dueño del barco mandó hacer una réplica pequeña en honor a la Virgen del Valle y es la que se encuentra en el museo.
La fe a la Virgen del Valle más allá de Venezuela
Con la migración venezolana, la celebración de las festividades de la Virgen del Valle se ha extendido más allá de las fronteras.
En la actualidad, esta celebración religiosa se realiza en otros países hispanos como Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
Ángel Moya, un migrante venezolano desde Argentina, contó a El Diario en 2021 que como escultor talló réplicas de la Virgen del Valle para Uruguay, Chile y Argentina.
“Lo más lindo de todo este trabajo es que la fe no tiene fronteras”, sostiene.
Desde 2018, la isla de Tenerife (España) también tiene la imagen de la Virgen del Valle en la iglesia Nuestra Señora del Campo de Fañabé.