Publicado por: Reporte Catolico Laico
Publicado el 15-07-2022 en Caracas, Venezuela
La Vicepostuladora de la Causa de Canonización, Hna. Rosa María Ríos, explicó que en 2019 enviaron a Roma un segundo presunto milagro de Dios, atribuido a la intercesión de la beata. Se mantienen a la espera de la fecha para el estudio de la Comisión Médica
En menos de un lustro, y de forma poco habitual, Venezuela ha sido testigo de dos beatificaciones: la más reciente, la del Dr. José Gregorio Hernández, en 2021.
Pero en 2018, Venezuela y el mundo entero, fue testigo de un hecho histórico: la Beatificación de Madre Carmen Rendiles Martínez, la primera carqueña y tercera venezolana en ser elavada a los altares.
Fue el sábado 16 de junio de 2018 cuando, en el Estadio Universitario de Caracas, el país vivió una experiencia de gracia y de bendición por ahora contar con una nueva “secretaria de Dios”, como se refiere La Vicepostuladora de la Causa de Canonización, la Hna. Rosa María Ríos, para explicar el significado del título de beato.
Desde entonces, según explica Ríos, se ha incrementado el reporte de devotos que han recibido favores y gracias de Dios, bajo la intercesión divina de esta religiosa.
En octubre de 2019 un caso fue enviado para su estudio a Roma, pues por derecho canónico se requiere comprobar un segundo presunto milagro para poder tener culto público de forma universal. Es decir, que pueda estar no solo en los altares de Venezuela sino también en el mundo entero.
“El caso de curación que llevamos a Roma —que esperamos sea aprobado con la gracia de Dios, y dependiendo también de nuestra oración—, fue la curación repentina de una joven que sufrió una meningoencefalitis bacteriana y que quedó sin secuelas, al momento de la curación en el 2018”, señala Ríos.
Por lo general esta enfermedad — que trata de una infección aguda rara del sistema nervioso central — resulta mortal.
“Ahora a causa de la pandemia estamos a la espera de la fecha para la revisión médica, que esperamos pueda ser este año, con la gracia de Dios”, sentencia la también Superiora General de la Congregación Siervas de Jesús, que fundó Rendiles en 1965.
Desde la beatificación de Madre Carmen Rendiles, las Siervas se han dedicado a distribuir, según precisa Ríos, al menos “unas 100 mil reliquias de segundo grado y quizá unas 200 de primer grado”, entendiendo que las reliquias de primer grado corresponden a partes del cuerpo del santo, y las de segundo grado son de ropa que la persona usó estando en vida. En el caso de Rendiles han sido algunos retazos de sus hábitos.
“No es necesario tener una reliquia de primer grado para alcanzar un milagro de Dios, lo necesario es tener una gran fe”, advierte Ríos.
De momento, la Congregación Siervas de Jesús extienden la invitación a seguir orando por la pronta Canonización no solo de Madre Carmen Rendiles, sino también de los otros tres beatos venezolanos: Madre María de San José, Madre Candelaria y el Dr. José Gregorio Hernández. Todos ellos están a un paso de la santidad.
Para este jueves, y en acción de gracias, se oficiará una misa a las 3:30 pm en la comunidad de las Siervas de Jesús, en la urbanización Cumbres de Curumo, avenida Cordillera de Los Andes.